Para combatir eficazmente la ansiedad necesitas reconocer cuáles son los síntomas que tu cuerpo manifiesta y conocer cómo contrarrestarlos de forma natural.

 

ÍNDICE | 

  • Cuáles son los síntomas más comunes de ansiedad?
  • ¿Cómo se originan los síntomas? 
  • ¿Cómo puedo reducir los síntomas?
  • Mis 15 tips para salir de la Ansiedad.
  • Crea tu propia rutina. 
  • ¿Cómo sigo? 

    Muchas veces no nos damos el tiempo para escuchar lo que el cuerpo nos dice. Hacemos oídos sordos y tapamos aquello que nos pasa con medicación, distracciones o ruido. 
    La realidad es que el cuerpo nos habla constantemente, y a través de los síntomas nos alerta para que nos ocupemos. Solo si prestamos atención y unimos los puntos logramos entender su lenguaje e introducir cambios para salir de las dificultades. 

    Los síntomas son simplemente eso, un llamado de que hay algo que requiere atención, mimo y cuidado. Una invitación al cambio. 
    Permitete observar esas señales y atenderlas. 

    Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo. 

    Apatía, cansancio, palpitaciones en el pecho, opresión, desgano son características de que estás bajo la influencia del estrés.

    La ansiedad es una mala gestión del estrés. Y todos estamos sumidos a gran cantidad de estrés hoy en día.

    Si has llegado hasta aquí es porque sabes de ansiedad y quieres descubrir como gestionar su sintomatología para que puedas empezar a ordenar tu vida y a vivir de otra manera.
    Si en cambio, eres nuev@ por aquí y aún no entiendes bien de que va la ansiedad, chequea mi guia para entenderla y conocer su funcionamiento, para que puedas descubrir porque y para qué te pasa lo que te pasa.
    Si quieres escucharme hablar acerca de la ansiedad mirate este video que te cuelgo a continuación 😉

    Ahora si, he hecho este artículo con mucho cariño para que puedas ocuparte de estos síntomas y librarte de la ansiedad de una vez.
    Vamos al lío… 

     ¿Cuáles son los síntomas más comunes de ansiedad?

    • Físicos: taquicardia, falta de aire, temblores, sudoración, náuseas, vómitos, dificultad motora o mareos, entre muchos otros.
    • Psicológicos y conductuales: sensación de peligro constante, inseguridad, inquietud, agobio, estado de alerta, bloqueos, impulsividad.
    • Cognitivos: confusión y dificultades para concentrarse o prestar atención.
    • Sociales: dificultad para estar en grupo o para expresarse, irritabilidad, ensimismamiento.

    Tal vez ahora mismo estés sufriendo pinchazos u opresión en el pecho, sientes que te falta el aire, tienes retortijones, o el párpado se te mueve de manera insaciable.
    (Antes de seguir déjame que te cuente un primer secreto: lo del ojo, solo lo percibes tú 😉 pero no por eso deja de ser importante prestarle atención). 

    No te preocupes.
    Respira, no te vas a morir de esto. 

    Estos síntomas sólo te están avisando de que hay algo que debes arreglar.  Muchas veces sucede que no nos identificamos con uno de ellos, sino que pacemos una variedad de síntomas. Es muy normal que tengas una mezcla de todo, ya que una cosa lleva a la otra.
    Así que no te desesperes no estás peor por sentir distintos síntomas en sus distintas formas al mismo tiempo. En realidad es lo más común. 

    ATENCIÓN: Lo importante no son los síntomas de distintas clases que percibes, sino qué hacer con esos síntomas.  

    ¿CÓMO SE ORIGINAN LOS SÍNTOMAS?

    La ansiedad en su justa medida es adaptativa. El problema es que cuando vives en estado de ansiedad constante. Esta manera de percibir la realidad nos viene condicionada por nuestra forma de pensar, por las creencias, por las experiencias vividas.
    Las creencias, los mandatos y las imposiciones de la sociedad interfieren en nuestra vida, y suelen provocarnos miedos, exigencias y culpa en muchas ocasiones infundadas. Y eso provoca un estado permanente de alerta

    ¿CÓMO PUEDO TRATAR LOS SÍNTOMAS?

    Con regularidad me preguntan cuál es la terapia, la herramienta o el ejercicio que mejor funciona para salir de la ansiedad, y suelo decir siempre lo mismo, no creo que haya una solución mágica, que sea la “adecuada” o la “correcta” específicamente para la ansiedad.
    Por mi experiencia pienso y sostengo que para librarnos de la ansiedad necesitamos hacer un conjunto de pasos, ya que es más bien un puzzle que hay que montar y dar un giro de 180º en nuestras vidas.
    Aunque es verdad que creo que hay una serie de pilares que te ayudan a sostenerte en el camino. Al menos a mí me han acompañado todos estos años.  

    Si lo que vienes haciendo hasta hoy no te funciona CAMBIA.  

    CAMBIA TUS HÁBITOS

    Hay 5 hábitos que todos los que nunca sufren ansiedad se enfrenten a lo que se enfrenten, tienen en común. Es más, todos aquellos que hemos conseguido dejar de sentirla los hemos adoptado en nuestra vida. Te los comparto

    Resiliencia. La capacidad de hacer frente a la adversidad, cultiva a diario si sufres ansiedad

    CAMBIA TU ACTITUD

    La actitud lo es todo en la vida. La actitud es la manera en la que vivimos nuestra vida. Es un cóctel que incluye desde la postura corporal, el lenguaje que utilizamos, los pensamientos que cultivamos, las acciones que llevamos adelante hasta las personas y situaciones de las que nos rodeamos.

    CAMBIA TU MANERA DE INTERPRETAR TU REALIDAD

    ¿Crees que interpretas el mundo de manera correcta? ¿Qué crees que podrías mejorar? Puede que sea un poco repetitivo con esto, pero es que realmente creo que dejas de tener ansiedad cuando empiezas a interpretar lo que sucede de otra manera. 

    No tenemos ansiedad por lo que nos pasa, sino por lo que pensamos que nos pasa.

    Lao Tse decía “Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe”

    Con esta frase nos invita a tener en cuenta la dualidad que existe en todos los fenómenos que nos rodea, incluso en nosotros mismos. Nos anima a desarrollar una visión más realista del mundo y de las personas, que no significa más pesimista, sino más amplia y objetiva. El pensamiento positivo es bueno, pero su exceso puede ser dañino y limitante, todo debe estar en equilibrio, así como la lluvia y la sequía y así como nuestros pensamientos.

     ¿Cómo cambio mi forma de pensar?

    • Lee filosofía que ayudar a conocerte a ti y al mundo
    • Frena y piensa antes de emitir un juicio
    • Observa a los demás y pregunta su opinión
    • Entiende que una misma cosa puede ser interpretada desde 360 grados

    Si deseas herramientas para cambiar tu cerebro y reprogramar su funcionamiento.  Mírate este video dónde te sugiero una técnica muy efectiva.
    Ten en cuenta que esto no es algo que sucede de un día para el otro, llevas años pensando, creyendo, interpretando la vida de “ese” modo y requiere perseverancia establecer nuevas estructuras y modelos de pensamiento.
    Para poder cuestionar tus creencias y sostener nuevas ideas en el tiempo, puede recurrir al anclaje, una técnica de PNL muy reconocida.
    El anclaje consiste en asociar un estímulo, que puede ser visual, olfativo o cinestésico, a un estado emocional. De esta forma, cuando repetimos el estímulo se evocará el estado emocional al que asociamos dicho estímulo cuando hicimos el anclaje.
    En este otro video te comparto una de las tantas maneras, de llevarla adelante.

    15+1 TIPS PARA SALIR DE LA ANSIEDAD

    A menudo hablo de la importancia del conjunto. De dar un giro de 360 y vivir de una manera completamente diferente, y adoptar nuevos hábitos y rutinas que nos permitan balancear nuestra salud emocional, física y espiritual. A continuación te dejo un compilado de sugerencias que me han transformado a mi, para que los incorpores en tu día a día. 

    #TIP1: DISFRUTA

    Reservarte parte del día para disfrutar de aquellos placeres que nos reserva la vida, es unos de los tips más importantes para tener controlada tu ansiedad, y no hay excusa, no hace falta nada para dedicar un poquito de tiempo todos los días. Puede ser algo tan sencillo como tomar un té sencha con todos los sentidos, disfrutar del canto de los pájaros, observar la belleza de un atardecer o disfrutar la sonrisa de aquellos que más amamos;
    Hay miles de maneras de disfrutar, permitirnos el placer de estar presente, elige las tuyas.

    #TIP2: HAZ UNA LIMPIEZA HEPÁTICA

    El hígado es uno de los órganos que más se resiente si no cuidamos y seleccionamos lo que ingerimos. En la medicina china, se relaciona con el elemento manera y se asocia con las emociones de ira y frustración. Una expresión excesiva (o represión) de estas emociones pueden indicar un desequilibrio del sistema hepático. Altos niveles de estrés también pueden crear un desequilibrio en este sistema, por eso es importante que lo cuidemos.
    Para nutrirlo es fundamental incorporar el sabor ácido (manzanas, naranjas, fresas, aceitunas entre otros)  y los alimentos verdes (espinaca, kale, alcachofa, germinados y demás) 
    Una limpieza hepática te ayudará a recuperar su balance natural, es fácil de realizarla. 
    ¿Cómo se hace? 
    Puedes comprar cápsulas específicas en cualquier herbolario o hacerla en casa:

    • 1 cucharada de aceite de oliva prensado en frío ✌🏽1 cucharada de zumo de limón.
    • 1 cucharada de extracto de boldo con agua.

    Cualquiera sea la opción que elijas, consulta antes con tu médico. 

    #TIP3: RÍETE A CARCAJADAS

    Y tú: ¿Te permites reírte de ti mismo y de los demás? ¿Te has puesto alguna vez delante del espejo a hacer el burro y sacar tu mejor sonrisa? 
    Si pones buena cara eso envía señales a tu cerebro para producir efectos congruentes con la misma.
    La tradición taoísta considera que la práctica de la Sonrisa Interior es la forma más efectiva para contrarrestar el estrés en nuestras vidas. La sonrisa está íntimamente relacionada con nuestra glándula tiroidea. Sonreir incrementa la actividad energética de esta glándula contraponiéndose al estrés y por lo tanto reduciendo de forma inmediata nuestros síntomas de ansiedad. 
    ¿Has probado salir de casa cada día con una buena sonrisa en los labios? 
    Inténtalo  y ya me dices. 

    #TIP4: LLEVA LA ENERGÍA A TUS MANOS

    Sentir la energía y moverla a tu antojo, produce magia, revierte procesos fisiológicos asociados al estrés, la ansiedad y el agobio. 
    Eso te hará sentir mejor.
    Con solo un poco de práctica puedes llevarla a tus manos, cosa que provoca una sensación de relax total, rebajando inmediatamente síntomas como pinchazos u opresión en el pecho. 
    Sé que puede sonar algo freak o de iluminado, pero pruébalo y me cuentas, tan sólo pon las manos que se miren entre sí y siente como si hubiera una pelota entre ellas, si quieres Intenta inducir calor en tus manos, o simplemente respira y escucha esa sensación. 

    #TIP5: DESAYUNA

    Empieza el día aportando energía a tu cuerpo, o acaso sales de viaje en coche sin ponerle gasolina?  
    Aún me encuentro en muchos talleres que me decís que no desayunáis y que tenéis unos síntomas muy bestias con solo levantaros de la cama. Es SÚPER IMPORTANTE desayunar cada mañana y desayunar bien.
    Y no hablo de frosties de Kellogs, acompañados de un café. Eso no es desayunar, es azúcar en vena y por lo tanto, un potenciador de tus síntomas. 
    Incorpora frutas, cereales integrales, productos naturales, proteínas saludables. Vamos energía de verdad.
    Si sientes que no se ocurren opciones para transformar tus mañanas, te sugiero que veas el video de Juan Llorca dónde nos comparte 50 ideas de desayunos saludables

    #TIP6: ABRAZA

    Da un abrazo y aprieta. Tal simple como eso. El abrazo auto induce la liberación de oxitocina
    Estamos muy acostumbrados a darnos dos besos para saludarnos, (al menos así era antes), pero nos olvidamos del resto del cuerpo.
    Abrazar es un micro hábito que ayuda (y mucho) a reducir la ansiedad y además sienta genial. Así que a partir de mañana reparte abrazos cuando saludes a los demás, verás cómo te cambia la vida 

    #TIP7: RESPIRA

    Dedica unos minutos a respirar con el abdomen.
    Una de las mejores cosas que puedes hacer por ti a, partir de ya, es aprender a respirar. Con la respiración controlamos el ritmo cardiaco y, con ello, el bombeo de la sangre en el cuerpo deshaciéndonos así de todos los síntomas de ansiedad situados en la zona pectoral. Si practicas una respiración abdominal, conseguirás una respiración más saludable y beneficiosa para los procesos de relajación y descanso del organismo.
    ¿Cómo es esta respiración?
    Inhalas y tu abdomen se infla como un globo (el pecho no se mueve, tu diafragma baja), exhalas y ese “globo” se desinfla. 
    Esta técnica revierte los efectos fisiólogos y consigue controlar la ansiedad.  Pruébalo y me cuentas luego. 

    #TIP8: CHOCOLATE

    ¿Por qué no? Regálate uno sin azúcar. 
    Te dará energía y segregarás endorfinas en el cuerpo. El cacao es un buen aliado contra la#ansiedad, pero SIN ABUSAR. =
    Una buena idea es tomar un trocito antes de acostarse. Si eres muy valiente y te atreves con 100% cacao, es la mejor opción. Si no, lo mejor es que no baje del 80% cacao. Ten esto muy en cuenta porque las barras normalmente contienen toneladas de azúcar… que ya sabes cómo te dispara la ansiedad. Otra opción es que compres el cacao puro en polvo y prepares un batido con leche de arroz. Además de que está buenísimo, es naturalmente dulce. 

    #TIP9: DATE UNA VUELTA

    Sal a contemplar árboles al parque aunque sean 5 minutos, cambiar de aire es bueno para el cuerpo, respira en la naturaleza y siente el aire fresco y el sol sobre tu piel. 
    Recuerda, Súper, pero súper importante, si sufres ansiedad, busca todo lo que puedas el contacto directo con la naturaleza. 
    Aunque sea salir al parque más cercano, puedes incluso desplazarte en tu jardín y pisar un poco el césped. En casa, rodéate además de plantas que te limpian el aire contaminado de la ciudad y te relajan solo mirarlas Y no olvides de dejar que te toque el sol un poquito, pues cumple una función importantísima en mejorar tu estado anímico. 

    #TIP10: LLAMA A UN/A AMIGX

    Comparte tus emociones con los demás no las estanque y no te preocupes, que no molestas a nadie haciéndolo. 
    La comunicación de lo que nos sucede es fundamental.
    A muchos de nosotros nos cuesta expresar una emoción, casi como si nos arrancaran una parte de nuestra alma. Pero te cuento que es realmente sano para nuestros síntomas de ansiedad expresar lo que sentimos, e incluso lo que queremos, en cada momento. 
    Si le escondes a todo el mundo lo que te pasa (como hice yo en su momento), los síntomas irán aumentando hasta hacerte la vida imposible. ¡Así que no te avergüences y cuenta a 4 gritos todo lo que te pasa! no tengas miedo, que todos aquellos que te quieren no solo lo aguantan, si no que lo agradecen.  

    #TIP11: ESCUCHA MÚSICA

    Selecciona aquellas melodías que amas; esas que te hace virar y deja que te acompañe durante todo el día.  
    En estos años ayudando a tantas personas que sufren ansiedad, me he dado cuenta de lo importante de escuchar música cada día de tu vida 
    Te ayuda a generar emociones, a sacar tristezas cuando lo necesitas, a potenciar alegrías y te despierta deseos de cantar y bailar… en definitiva, mejora cualquier día.

    #TIP12: ¡PERO QUE BUENX ESTOY!

    Cuando estés triste y decaíd@ échate un piropo, de esos descarados, y siempre que te pilles castigándote por algo suélatelo varias veces. 
    Las frases poderosas son herramientas que funcionan genial cuando sufrimos ansiedad. Muchas veces nuestra ansiedad se inicia por un problema de autoestima, no somos capaces de amarnos a nosotros mismos y en consecuencia no somos capaces de amar a los demás, provocándose así una sensación de miedo sobre nuestro entorno que nos lleva a nuestro estado actual. Así que empieza a amarte y elogiarte cada día un poquito más. 

    #TIP13: PONTE GUAPX

    Dedica dos minutos a sentirte limpi@ y a gustarte antes de irte de casa y Sal a morder la vida!
    Sé que ‘arreglarte’ cada mañana puede costar trabajo, sobre todo si tu día empieza muy temprano y esto implica levantarte 30min antes. Sin embargo, esos 30 minutos bien invertidos en tu imagen pueden traer grandes cambios a tu vida.

    • Te subirá la autoestima.
    • Te será más fácil relacionarte con los demás (recuerda que recibimos lo que damos).
    • Día a día te sentirás mas empoderado para llegar a tus objetivos.
    #TIP14: COME FRUTOS SECOS

    El magnesio ayuda a reducir los niveles de estrés y a reducir la tensión alta. Así que ya sabes a partir de hoy, cada día un poquito. 
    Los frutos secos son geniales para combatir la ansiedad. ..Ojo no te van a “curar pero te ayudará a rebajar tus síntomas, sobre todo de nerviosismo, ganas de comer compulsivamente e incluso tics ligeros en el ojo. Pues porque los frutos secos contienen vitamina B y esta participa en la formación de serotonina, la cual desempeña un papel muy importante como neurotransmisor, especialmente previniendo la ira, controla la temperatura corporal y mantiene estable el apetito.

    #TIP15: DEJA DE APAGAR FUEGOS

    Ordénate, y adelántate a los sucesos. 
    Muchas veces lo que nos produce ansiedad es estar corriendo de un lado a otros, yendo tras de los problemas. Cambia esa manera de accionar. 
    Tomate un tiempo para ti, límpiate, resetéate y comienza de nuevo. 

     

    #TIP16: AYUNO TECNOLÓGICO

    A diario devoramos miles de estímulos (redes sociales, mensajes, correos electrónicos…) que saturan nuestra mente de datos, nos fatigan y nos impiden concentrarnos.  
    Prueba abandonar todos esos estímulos durante un período de tiempo o bien hacerlo cada día durante unas horas determinadas. Esta iniciativa para huir del ruido de la vida moderna y reconectar con el ritmo natural del ser humano no es única, tiene numerosos precedentes, uno muy famoso es el caso del filósofo H. D. Thoreau, quien también abandonó en 1845 la vida urbana para aislarse en una cabaña del bosque durante dos años, dos meses y dos días. Escribió sus experiencias en el célebre Walden o la vida en los bosques.  

    Puedes coger el ejemplo del señor Thoreau y hacer una versión light de fin de semana en una cabaña en el bosque, sin cobertura, sin móviles, sin tablet ni laptop y desconectar, verás que bien le sienta eso a tu ansiedad. O puedes aplicar esto a tu vida cotidiana. Móntate por ejemplo una rutina nocturna donde en una hora determinada se apague toda la tecnología de tu alrededor.
    Tú eliges, no importa como lo hagas lo interesante es que te permitas liberar tu mente y darte espacio.

    Con todo esto arma tu propia rutina.  

    Una rutina es una consecución de hábitos. Es una costumbre que hemos adquirido de hacer algo de un modo determinado, que no requiere tener que reflexionar o decidir. NO nos demanda esfuerzo.
    Pero para que ello suceda debes poner intención y dedicación. 
    No sucede de un día para el otro, requiere de perseverancia, paciencia y constancia.
    Por eso es fundamental que empieces con algo que puedas sostener en el tiempo, porque la continuidad y la calidad de lo que hagas será la que produzca la transformación.

    No se trata de que incorpores todo de una, no funciona así, ve paso por paso, ocupate de una área, hasta que te sientas cómod@, equilibra y ve a por la otra, y así… 
    Esta es mi rutina de mañana y de noche, recuerda, desde ya que no es necesario, imprescindible que la hagas tal cual, coge lo que sirve, te guste y te ayude y suelta el resto.  Adáptala a tu vida, a tu tiempo y coge ritmo.

    No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos – A. Einstein

    Y de eso se trata justamente. 
    Si has descubierto varios de los síntomas de la ansiedad en ti, tranquil@, respira, sientate y vuelve a tu cuerpo. Reconocer y aceptar lo que te está sucediendo es el primer paso para poder liberarte de ella.

    La base de la montaña que debes escalar para llegar a salir de la ansiedad está formada por información. Al adquirir información de lo que te está pasando empiezas a pensar de manera distinta y es entonces cuando puedes empezar a aplicar ejercicios que te ayudarán a gestionar los síntomas que a la vez te llevarán a superar el miedo. Cuando comienzas a entender lo que Te sucede, en ese justo instante haces un clic para empezar con el ascenso a la cima y salir realmente del estado de ansiedad.
    Honra este momento porque es único. 
    La adversidad y la perseverancia pueden diseñar tu vida. Te pueden llenar de valor y autoestima si aceptas el ciclo natural de la vida, y te permites ver que detrás de cada dificultad, encontrarás un aprendizaje.

    Si quieres hacer el test para corroborar que lo que te sucede es ansiedad, te invito a que cliques aquí. Cuando termines recibirás información complementaria y detallara que te ayudara a transitar este camino.

    Que lo disfrutes.
    Recuerda,  Calma, paciencia y atención en ti. 
    Tú puedes. 
    Un fuerte abrazo,
    Ferran.

    Selección de Mentoring